POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
APPKI
Soluciones Tecnológicas SpA, pone en conocimiento de los Clientes o Usuarios y Proveedores de servicios (Appkers) que utilizan la plataforma APPKI, la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, en adelante la "Política", la cual regula la forma en que Soluciones Tecnológicas SpA obtendrá, almacenará y tratará la Información Personal, de sus Clientes, Usuarios y Proveedores de servicios (Appkers). Esta Política forma parte de los Términos y Condiciones Generales de Uso de APPKI. El acceso, uso y permanencia en la plataforma APPKI implica la aceptación de la presente Política. Por lo tanto, en caso que el Cliente o Usuario y Proveedor de servicio (Appker) no acepten esta Política no podrán registrarse ni hacer uso de APKKI.
1. DEFINICIONES
a) Empresa, se refiere en uso singular, a la sociedad comercial que sea titular y propietaria de APPKI en el momento de la aceptación de esta Política.
b) APPKI o Servicio, se refiere al servicio consistente en una Plataforma digital que permite intermediar en la interacción entre proveedores de servicios y consumidores.
c) Cliente o Usuario, se refiere a cualquier persona natural o jurídica que esté registrada en APPKI para utilizar los Servicios ofrecidos en la calidad de consumidor.
d) Proveedores o prestadores de servicios (appker): las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, que habitualmente desarrollen actividades de prestación de servicios a consumidores, por las que se cobre precio o tarifa.
e) Almacenamiento de datos: conservación o custodia de datos en un registro, banco o base de datos.
f) Dato estadístico: aquel que en su origen, o como consecuencia de su tratamiento, no puede ser asociado a un titular identificado o identificable.
g) Datos de carácter personal o datos personales: aquellos relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables, obtenida a través de medios lícitos para su tratamiento y que consten en cualquier tipo de soporte.
h) Datos sensibles: aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos.
i) Registro, banco o base de datos: conjunto organizado de datos de carácter personal, sea automatizado o no y cualquiera sea la forma o modalidad de su creación u organización, que permita relacionar los datos entre sí, así como realizar todo tipo de tratamiento de datos personales.
j) Titular de los datos: persona natural a la que se refieren los datos de carácter personal.
k) Tratamiento de datos: cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personales, o utilizarlos en cualquier otra forma.
2. PRINCIPIOS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
El tratamiento de los datos personales de los Clientes o Usuarios y Prestadores de servicios (Appkers) se someterá a los siguientes principios:
a. Principio de licitud, lealtad y transparencia: se requerirá en todo momento el consentimiento de los Clientes o Usuarios y Prestadores de servicios (Appkers), previa información completamente transparente de los fines para los cuales se recogen los datos personales.
b. Principio de limitación de la finalidad: los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos.
c. Principio de minimización de datos: los datos personales recogidos serán únicamente los estrictamente necesarios en relación con los fines para los que son tratados.
d. Principio de exactitud: los datos personales deben ser exactos y serán siempre actualizados.
e. Principio de limitación del plazo de conservación: los datos personales sólo serán mantenidos de forma que se permita la identificación de la persona usuaria durante el tiempo necesario para los fines de su tratamiento.
f. Principio de integridad y confidencialidad: los datos personales sólo serán tratados de manera que se garantice su seguridad y confidencialidad.
g. Principio de responsabilidad proactiva: la persona responsable del tratamiento será responsable de asegurar que los principios anteriores se cumplan.
3. SERVICIO ENTREGADO
APPKI es una plataforma cuya finalidad es generar y favorecer sinergias productivas, a través de la publicación de anuncios de servicios de personales naturales o jurídicas, poniendo en contacto a consumidores con oferentes y prestadores de los más diversos servicios. La finalidad es facilitar la interacción entre proveedores y consumidores.
4. CATEGORÍA DE DATOS, ACCESOS Y RECOPILACIÓN
En razón de los servicios prestados por Soluciones Tecnológicas SpA, ésta tendrá acceso a Datos de carácter personal, proporcionada tanto por los Clientes o Usuarios y Prestadores de servicios (Appkers), razón por la cual, por medio de esta Política, Soluciones Tecnológicas SpA busca informar sobre el manejo de los datos personales provenientes de aquellas personas.
La recopilación de información durante la ejecución de APPKI, se realiza al inicio del proceso mediante el registro en la Plataforma, en tal oportunidad, tanto el Cliente o Usuario y el Prestador de Servicio (Appker) deben completar la siguiente información: Nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección. Además se solicitará subir una fotografía del rostro o en su defecto la aplicación pedirá activar la cámara del dispositivo para capturar una imagen. Adicionalmente, en los siguientes pasos, el Cliente o Usuario deberá ingresar los datos de su tarjeta de crédito para efectos de pagar la tarifa del servicio. Finalmente, el prestador de servicios, de manera voluntaria, podrá subir documentos relacionados con su acreditación profesional, tales como certificado de antecedentes, certificado de título profesional, u otros que considere relevantes para acreditar su perfil técnico o profesional.
Luego, para poder identificarse e ingresar a APPKI, los Clientes o Usuarios y Prestadores de Servicio (appkers) deben ingresar con su correo electrónico y clave.
5. RECOPILACIÓN DE DATOS Y FINALIDAD DE SU TRATAMIENTO
De acuerdo con la información proporcionada, e identificada en el apartado anterior, por el Cliente o Usuario y el Prestador de Servicio en la plataforma APPKI, dicha información se almacena de manera cifrada en la base de datos local del dispositivo.
APPKI conservará estos datos con el propósito de identificar a los usuarios de la plataforma. Esta conservación es necesaria para el correcto uso y funcionamiento de APPKI, así como para garantizar la seguridad entre el cliente y el proveedor de servicio.
No obstante lo anterior, los datos de la tarjeta de crédito sólo podrán quedar alojados en el dispositivo, previo consentimiento del Cliente o Usuario, no teniendo acceso APPKI a dicha información.
6. PERÍODO DE RETENCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES
Los datos personales solamente serán retenidos durante el tiempo mínimo necesario para los fines de su tratamiento y, en todo caso, únicamente durante el siguiente plazo: diez años o hasta que el Cliente o Usuario y Prestador de Servicios (Appker) solicite su supresión. En el momento en que se obtengan los datos personales se informará sobre el plazo durante el cual se conservarán los datos personales, o, cuando eso no sea posible, los criterios utilizados para determinar este plazo.
7. RESPONSABLE DEL REGISTRO, BANCO O BASE DE DATOS
La persona responsable del tratamiento de los datos personales recogidos a través de la Plataforma es Héctor Omar Donaire Delgadillo, cédula de identidad N° 15.312.865-0, en adelante, la responsable del tratamiento de datos. El correo electrónico de la persona responsable es ventas@appki.cl.
8. DESTINATARIOS DE LOS DATOS PERSONALES
Tanto los datos e información del Cliente o Usuario y Prestador de Servicios (Appker) se destinarán solo para cumplir con las finalidades de APPKI, para lo cual, serán analizados, conservados para fines de investigación y estadísticas. En ningún caso dichos datos serán transferidos a terceros.
9. SECRETO Y SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
Soluciones Tecnológicas SpA, se compromete a adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias, según el nivel de seguridad adecuado al riesgo de los datos recogidos, de forma que se garantice la seguridad de los datos de carácter personal y se evite la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizado a dichos datos.
APPKI cuenta con un certificado SSL (Secure Socket Layer), que asegura que los datos personales se transmiten de forma segura y confidencial, al ser esta transmisión entre el servidor y la persona usuaria, y en retroalimentación, totalmente cifrada o encriptada. Además, utilizamos tecnologías avanzadas como MongoDB y Firestore. La comunicación con la base de datos en MongoDB está configurada con una conexión unidireccional, limitando el acceso a direcciones IP autorizadas e impidiendo conexiones no seguras. La información almacenada, incluyendo datos personales y contraseñas se encuentra cifrada. En caso de recuperación de contraseñas, el proceso se realiza exclusivamente a través de un enlace enviado al correo electrónico registrado, garantizando un nivel adicional de seguridad.
Sin embargo, debido a que no puede garantizar la inexpugnabilidad de internet ni la ausencia total de hackers y otros que accedan de modo fraudulento a los datos personales, la persona responsable del tratamiento se compromete a comunicar a los Clientes o Usuarios y Prestador de servicios (Appker), sin dilación indebida, la ocurrencia de cualquier violación de seguridad de los datos personales que sea probable que extrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas. Se entiende por violación de la seguridad de los datos personales toda violación de la seguridad que ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizado a dichos datos.
El Usuario o Cliente y Prestador de servicios (Appker) son los propietarios de todos los datos de carácter personal que proporcionen a APPKI, como también del contenido de su negocio y de toda la información que se ingresa y se usa en relación con el Servicio. No obstante lo anterior, puede haber circunstancias en las que sea necesario divulgar datos, tales como los siguientes:
a) A los efectos de la prevención del fraude y la aplicación de la ley;
b) Para cumplir con cualquier requisito legal, gubernamental o regulatorio;
c) Para efecto de dar cumplimiento a algún requerimiento judicial o gubernamental; y
d) Para cumplir con una orden judicial. En cualquiera de esos casos, APPKI notificará al Cliente, Usuario y Prestador de Servicios (Appker) de tal situación, de manera que le permita impugnar dicha solicitud.
10. DERECHOS DERIVADOS DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
El Cliente o Usuario y Prestador de Servicios (Appker) podrán ejercer frente a la persona responsable del tratamiento los siguientes derechos:
a. Derecho de acceso: es el derecho que tienen los Clientes o Usuarios y Prestadores de Servicios (Appkers) a obtener confirmación de si se está tratando o no sus datos personales y, en caso afirmativo, obtener información sobre sus datos concretos de carácter personal y del tratamiento que Appki haya realizado o realice, así como, entre otras, de la información disponible sobre el origen de dichos datos y las personas destinatarias de las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos.
b. Derecho de rectificación: es el derecho de los Clientes, Usuarios y Prestadores de Servicios (Appkers) a que se modifiquen sus datos personales que resulten ser inexactos o, teniendo en cuenta los fines del tratamiento, incompletos.
c. Derecho de supresión ("el derecho al olvido"): Es el derecho de los Clientes o Usuarios y Prestadores de Servicios (Appkers), siempre que la legislación vigente no establezca lo contrario, a obtener la supresión de sus datos personales cuando estos ya no sean necesarios para los fines para los cuales fueron recogidos o tratados; cuando la persona usuaria haya retirado su consentimiento al tratamiento y no exista otro motivo legítimo para continuar con el mismo; cuando los datos personales hayan sido tratados ilícitamente; cuando los datos personales deban suprimirse en cumplimiento de una obligación legal. Si los datos personales suprimidos o rectificados hubieren sido comunicados previamente a terceras personas determinadas o determinables, la persona responsable del tratamiento deberá avisarles a la brevedad posible la operación efectuada. Si no fuere posible determinar las personas a quienes se les haya comunicado, pondrá un aviso que pueda ser de general conocimiento para quienes usen la información de la base de datos. No podrá pedirse la rectificación, supresión o bloqueo de datos personales almacenados por mandato legal, fuera de los casos contemplados en la ley respectiva.
d. Derecho a la limitación del tratamiento: es el derecho de los Clientes, Usuarios y Prestadores de Servicios (Appkers) a limitar el tratamiento de sus datos personales. Los Clientes, Usuarios y Prestadores de Servicios (Appkers) tienen derecho a obtener la limitación del tratamiento cuando impugne la exactitud de sus datos personales, el tratamiento sea ilícito, el responsable del tratamiento ya no necesite los datos personales, pero el Cliente, Usuario y Prestador de Servicio (Appker) los necesite para hacer reclamaciones, y cuando éstos se hayan opuesto al tratamiento.
e. Derecho a la portabilidad de los datos: en caso que el tratamiento se efectúe por medios automatizados, los Clientes, Usuarios y Prestadores de Servicios (Appkers) tendrán derecho a recibir de la persona responsable del tratamiento sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento. Siempre que sea técnicamente posible, la persona responsable del tratamiento transmitirá directamente los datos a esa otra responsable.
f. Derecho de oposición: es el derecho de los Clientes, Usuarios y Prestadores de Servicios (Appkers) a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese el tratamiento de los mismos por tarte de la Empresa.
g. Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles: es el derecho de los Clientes, Usuarios y Prestadores de Servicios (Appkers) a no ser objeto de una decisión individualizada basada únicamente en el tratamiento automatizada de sus datos personales, incluida la elaboración de perfiles, salvo que la legislación vigente establezca lo contrario.
Los Clientes o Usuarios y Prestadores de Servicios (Appkers) podrán ejercitar sus derechos mediante comunicación escrita dirigida a la persona responsable del tratamiento.
11. ACEPTACIÓN Y CAMBIO DE LA POLÍTICA
Es necesario que el Cliente o Usuario y Prestador de Servicio (Appker) hayan leído y estén conforme con las condiciones sobre la privacidad y protección de datos de carácter personal contenidas en esta Política y que acepten el tratamiento de sus datos personales para que la persona responsable del tratamiento pueda proceder al mismo en la forma, durante los plazos y para las finalidades indicadas.
El uso de la Plataforma implica la aceptación de esta Política. APPKI se reserva el derecho a modificar su Política de acuerdo a su propio criterio, o motivado por un cambio legislativo o jurisprudencial. Los cambios o actualizaciones de esta Política serán puestos en conocimiento del Cliente o Usuario y Prestador de Servicio (Appker), quienes siempre podrán decidir si aceptan o no las modificaciones a la presente Política. En caso que no lo acepten, la nueva Política, el vínculo entre APPKI y el Cliente o Usuario y Prestador de Servicio (Appker) quedará automáticamente disuelto y la Información y datos personales, deberán ser eliminados por parte de APPKI.
Se recomienda al Cliente o Usuario y Prestador de Servicios (Appker) consultar en forma periódica la página web de APPKI (www.appki.cl) para estar al tanto de los últimos cambios o actualizaciones. Esta Política fue elaborada el día 4 de marzo de 2025 y se encuentra actualizada para adaptarse a la legislación vigente, particularmente a la Ley N°21.719 de Protección de Datos Personales.